#ElPerúQueQueremos

SE REALIZA FERIA INDÍGENA EN LA REGIÓN DE MADRE DE DIOS

El pueblo Harakbut asentado en la comunidad nativa Puerto Luz realiza desde el año 2016 este evento, de forma autogestionaria, como una alternativa de turismo sostenible. Participan en su producción artistas y gestores culturales originarios de esta legendaria cultura amazónica del Perú.

Publicado: 2017-12-09

Escribe: Paola Quiroz

Cerca a la frontera geográfica de Perú con Brasil y Bolivia. En el territorio, con los personajes y leyendas que inspiraron y protagonizaron films y producciones de televisión como “The real Avatar” de David Suzuki o “El Perro del Hortelano” de Renzo Zanelli , o una más reciente como “La búsqueda” con Diego Cortijo, entre otros.

Rodeados de bosques, catalizados por el contacto con el mundo moderno, generando encuentros culturales y de diálogo, el pueblo Harakbut asentado en la comunidad nativa Puerto Luz celebra, su 38avo aniversario de creación, con la producción de la 2da edición del FIRCA Sine Harakbut.

¿Q es el FIRCA?

La Feria Indígena en la Reserva Comunal Amarakaeri (FIRCA) nace en el año 2016 como como una alternativa de turismo cultural y productivo sostenible en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA). Su programación de dos días consta de una “Ginkana cultural” y un “Campeonato polideportivo”. Esta celebración, donde tradiciones, modernidad y actividades productivas confluyen, concitó en su 1era edición la atención y participación de más de 500 personas provenientes de los distritos y comunidades cercanas, y también de Puerto Maldonado.

Por eso, con la misma programación, entusiasmo y compromiso del año pasado la comunidad nativa Puerto Luz realizó, del 07 al 08 de diciembre, su segunda edición. Esto a la espera de que el FIRCA Sine Harakbut de Puerto Luz se convierta en un referente de innovación cultural y turístico que forme parte de la agenda de festividades que ofrece la región de Madre de Dios.

¿Cómo se llega a Puerto Luz?

Como sucede con gran parte de los destinos turísticos rurales con los que cuenta el Perú en su Amazonía, la ruta para llegar a Puerto Luz es un verdadero desafío. Si viajas sólo o acompañado, con o sin guía turístico, el viajero debe contar con agallas y un gran espiritu de aventura para disfrutar sin tabúes el camino y sus paisajes.

Del gris acero del pavimento de las calles de Puerto Maldonado hasta esta comunidad nativa existen un promedio de 5 horas de distancia. Dependiendo del estado del clima, la estación del año, y la cantidad de pasajeros disponibles, habrá que cruzar uno o dos ríos en bote y cambiar de auto un par de veces. Finalmente, al llegar a Delta 1, el pasajero puede subirse a una moto lineal que lo dejará, sano y salvo, en una simpática aldea, cuyas casas, techadas con ramas tejidas de crisneja, se hallan rodeada de aguajales, árboles y vegetación diversa. El costo de ida y vuelta desde la capital de la biodiversidad del Perú hasta Puerto Luz es de ciento sesenta soles en promedio, sin contar con la alimentación, pero este costo puede variar.

Puerto Luz y su potencial cultural

Hubert Tayori es estudiante de educación física en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD). Durante los meses de octubre y noviembre de este año fue también uno de los protagonistas de la exposición de pintura “Desde el interior del bosque” que se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado. Tanto Hubert como Rossel Sihui, artista plástico con quien compartió esta exposición, fueron estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Cusco.

Esta semana Hubert partió hacia la FIRCA para apoyar en su producción. Antes de partir visitó la galería donde expuso sus obras y nos contó que quiere continuar pintando. También señaló que se necesita más apoyo con presupuesto, materiales y espacios de exposición para los artistas jóvenes que, como él, son originarios de las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Espacios para crear, crear para crecer y seguir soñando. Por eso la FIRCA es importante. En su organización, desde el año 2016, la junta directiva de Puerto Luz -de la que forma parte Rossel Sihui y que es dirigida por el joven líder Yerco Tayori - decidió enfatizar en las actividades que promueven la cultura y el diálogo intercultural. En un país como el Perú, donde recién se esta gestando la Política Nacional de Cultura (PNC), este paso dado por la comunidad nativa Puerto Luz, para la promoción de sus tradiciones de forma autogestionaria, merece no sólo reconocimiento y promoción sino también apoyo con fondos públicos en su producción.

Este año 2017 decir “habemus FIRCA” es hablar sobre un desafío y una propuesta de gesión cultural que traspasa la historia y sus anécdotas para ser una metáfora de “no ficción” que se gesta desde el interior del bosque de la Reserva Comunal Amarakaeri en la región de Madre de Dios.

Notas:

1. En el año 2016 la junta directiva de la comunidad nativa Shintuya, liderada por Wilson Thapa Rodriguez, organizó la primera propuesta de FIRCA. Ese mismo año Puerto Luz retoma esta idea y la rediseña para la celebración de su 37avo aniversario de creación como comunidad.

2. Las comunidades nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri ofrecen un abanico de opciones y paquetes turísticos para quien quiera conocer los paisajes, la biodiversidad y las culturas que viven en esta hermosa Área Natural Protegida. Amarakaeri Expeditions es la primera agencia turística indígena de la región de Madre de Dios, ganadora del concurso nacional de Turismo Emprende, que ofrece tours guiados al interior de la RCA como también servicios culturales en la ciudad de Puerto Maldonado. Para contacto se puede para llamar al : +51 - 964211522 o escribir a amarakaeri.travel@gmail.com También en facebook: @AmarakaeriExpeditions


Escrito por


Publicado en

Agenda CALA

Noticias y eventos culturales en Madre de Dios.