#ElPerúQueQueremos

GOSHA GIWEKLE

¿Hablando lengua yine en las ciudades?

Publicado: 2018-08-10

Crear y hablar en yine genera bienestar. Más si eres una artista que vive en permanente tránsito entre tu comunidad nativa y la ciudad. Así lo evidencia la obra plástica de Emily Urquia Sebastian quien, el viernes 17 de agosto, inaugura su primera exposición personal “Gosha Giwekle”, vocablo en lengua yine que traducido al idioma castellano significa “Espíritus del bosque”. 

Con una vasta obra anónima pintada a mano, en varios espacios de la ciudad de Puerto Maldonado, esta artista decidió que aún no era tarde para dejar la melancolía de su anonimato y cambiar su historia. “De joven yo soñaba con viajar por el mundo enseñando sobre mi cultura. ¿Por qué ahora, que conozco más, no podría hacerlo? pregunta en voz alta Emily Urquia mientras nos muestra sus obras pintadas con tinte natural de caoba.

Como sucede en todo el mundo, Emily Urquia forma parte de ese creciente porcentaje de mujeres indígenas cuya migración es forzada por causas económicas. En las ciudades estas mujeres alternan las tradiciones de su territorio con nuevos hábitos y responsabilidades que modifican sus horarios. “Yo dibujo, tejo y bordo sobretodo por las noches. Cuando mis hijos duermen, y hay silencio en la casa, los espíritus del bosque me visitan” nos cuenta la artista mientras alimenta a su hija Adalia de dos años de edad.

IDENTIDAD Y REBELDÍA

Para Emily no fue fácil continuar siendo artista. Tampoco lo fue adaptarse a la vida en la ciudad. Para ella, la iglesia evangélica, en la que activamente participa, le regresó su fe en su misión como ser humano. El arte fortaleció su identidad y su expresión como mujer indígena yine. Su maternidad la alienta, todos los días, a superar con buen humor el cansancio y los obstáculos.

Hoy su exposición es un acto de rebelde sincretismo entre su fe e identidad. Un proceso de autoconstrucción donde comulgan la herencia familiar, su memoria y creatividad. Una propuesta diferente e íntima donde desbordan líneas, colores, combinaciones iconográficas y seres naturales de los bosques amazónicos como arañas, jaguares, colibríes, águilas y otros.

Foto: © Sergio Nawuel

“Como artista siento mucha alegría cuando veo a mis paisanas aprendiendo y creando pinturas y mantas para sostener a sus familias. Pero como madre soy feliz al ver que mis hijos hablan sin vergüenza mi lengua yine. ¿Acaso no son ellos el futuro de nuestra cultura? menciona reflexiva mientras sus pies y manos hacen funcionar la máquina de coser.

La escena transcurre en el taller de la Asociación Mashko Yine, única organización de artesanas indígenas yine de Madre de Dios, dónde ella ha sido maestra y trabajadora, ad honorem, durante los últimos años.

MUJER YINE Y TRABAJO

Son las cinco de la mañana y Emily ya está despierta preparando el desayuno de su gran familia. Mientras los niños más grandes ayudan a los más pequeños a cambiarse, su esposo Segundo Sebastián ordena la mesa para desayunar. De pronto el teléfono suena. Esta tarde hay reunión para decidir sobre la participación de su comunidad Monte Salvado en la Expo Amazónica. Emily ha sido invitada para viajar en representación de su comunidad y promover durante la feria las artes y tradiciones que aún conservan como cultura viva.

Foto: © Sergio Nawuel

Tras recibir la invitación Emily y su esposo conversan sobre la importancia de este viaje para el futuro de Monte Salvado. Tras orar juntos deciden que la artista debe viajar aunque eso signifique pasar más de una semana lejos de su familia. Este año la feria se realiza en el Campo Ferial de Yarinacocha en la ciudad de Pucallpa.

Esta no es la primera vez que Emily viaja desde Madre de Dios a otra región del Perú. La artista lleva más de dos décadas promoviendo su cultura yine. Su labor como promotora y sus trabajos de tejido yine le han llevado a ser nominada a varios premios y reconocimientos regionales y nacionales pero no ha ganado. “Quizás es porque me faltan diplomas” dice la artista, por eso, la producción de “Gowsha Giwekle. Sueños en yine” le causa mucha emoción. A sus cuarenta años esta exposición marcará un hito en su historia familiar y como artista.

SUEÑOS EN YINE

Sin diplomas pero con mucha confianza en su capacidad artística Emily Urquia nos cuenta sobre sus sueños y los de sus hijos.

Hace poco Nazareth, su hija de siete años, fue la protagonista de un cortometraje. Su talento natural le permitió a ella y a sus hermanos visitar por primera vez las instalaciones del albergue que Inkaterra tiene en Madre de Dios. Si bien, por su trabajo como “actriz”, la dulce Nazareth recibió un pago simbólico, lo que más le ilusiona es ver su película proyectada en gran pantalla como en el cine. Eso espera de los organizadores del taller “Filmando en Perú con Werner Herzog”.

Foto: © Sergio Nawuel

Unos meses atrás, Naomi, la mayor de las hijas de Emily Urquia, fue elegida por su escuela para viajar a Lima y exponer en una feria de ciencias. Su proyecto tenía como vector fundamental las tradiciones textiles yine. Con dieciséis años Naomi sueña que al terminar su educación secundaria ella estudiará ciencias en una universidad del Perú o el extranjero. Para eso está aprendiendo inglés. “Soy buena en matemáticas” nos dice mientras su madre la abraza y nos cuenta los pormenores del porqué su hija, pese a sus muy buenas notas, no pudo ingresar al Colegio de Alto Rendimiento – COAR de Madre de Dios.

GOWSHA GIWEKLE: UNA HISTORIA QUE INICIA

En el Perú y el mundo cada día son más las mujeres indígenas que deciden dejar de ser cifras de estadísticas y pasan a ser las protagonistas de los cambios. Con la exposición “Gowsha Giwekle. Sueños en yine” de la artista Emily Urquia Sebastian estamos asistiendo al origen de una nueva historia. Una historia que comienza a conocerse y contarse desde el corazón de los bosques amazónicos por sus mismos protagonistas.

La exposición se inaugura el viernes 17 de agosto en el espacio Nativas Coworking & Coliving, ubicado en Jr. 26 de diciembre Nº 234, Puerto Maldonado (espalda de la Plaza de Armas). En su proceso de producción cuenta con el apoyo técnico del colectivo C.A.L.A, Kapaqlab, la diseñadora de moda y artesanía francesa Eloïse PONS, y el impulso del espacio Nativas Coworking & Coliving.

Diseño: Diseño: © John Cuzcano - Nativas Coworking & Coliving

En el mes en que la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene como tema la migración y el desplazamiento, la artista Emily Urquia invita a sus hermanas indígenas a continuar creyendo en sus culturas y las anima a apoyar a sus hijos en sus sueños, a trabajar juntas, y no perder sus lenguas y tradiciones. “Con confianza podemos seguir avanzando hasta que la vida nos sea concedida. Nosotras no elegimos cómo ni dónde nacer pero sí podemos trabajar y esforzarnos para llegar hasta nuestros sueños” afirma la artista desde la ciudad de Pucallpa.

+ Info. sobre la campaña #EmiAmazonArt en https://goo.gl/9aK6Tu y/o únete al evento en facebook con https://goo.gl/bPGpJA

¡Gracias por acompañarnos en esta apuesta por la promoción de la diversidad cultural de Madre de Dios y los derechos de los pueblos indígenas!

Paola Quiroz / C.A.L.A

Contacto: +51-935397871 / emiamazonart@gmail.com


Escrito por


Publicado en

Agenda CALA

Noticias y eventos culturales en Madre de Dios.